Aplazan para el 10 de diciembre juicio contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua; juez desecha varias pruebas

09/11/2012 - 4:25 pm

-Con información de Notimex y dpa-

Ciudad de México, 9 de nov (sinembargo.mx) – El Juez Noveno de lo Penal en Nicaragua, Edgar Altamirano, decidió hoy  aplazar el juicio contra los 18 mexicanos detenidos el pasado 20 de agosto con 9.2 millones de dólares en seis camionetas supuestamente de Televisa.

De acuerdo con Juan Omar Fierro Mendoza de MVS, el Juez rechazó desechar varias pruebas y testimonios objetadas por la defensa, incluyendo la comunicación presentada por el Cónsul mexicanos para deslindar a los 18 defendido de la televisora.

La audiencia de hoy fue para escuchar la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Nicaragua, dijo el magistrado Edgard Altamirano, según informa Notimex.

 

Tras una audiencia de varias horas, Altamirano anunció el inicio formal del juicio oral y público para el próximo 10 de diciembre, pese a que se había planificado una maratónica jornada de tres días a partir de este viernes.

El juez escuchó los argumentos del fiscal Giscard Moraga, que solicitó incluir en el expediente las declaraciones de 12 testigos. Entre ellos figuran tres testigos “sin rostro”, de los cuales dos son empleados de un hotel capitalino donde el grupo se hospedó meses atrás.

El juez aceptó la petición de la Fiscalía y rechazó una solicitud del abogado defensor Ricardo Ramírez, quien pidió excluir tales declaraciones. Ramírez también se opuso a que se incluyera como prueba un correo electrónico del embajador mexicano en Managua, Rodrigo Labardini, donde aseguraba que ninguno de los detenidos trabajaba para Televisa.

La decisión del juez Altamirano de reprogramar el juicio sorprendió a los más de 80 periodistas locales y extranjeros que cubrían la sesión, a que la asistieron como observadores el cónsul mexicano, Germán Munguía, y los abogados Ulises Tapia y Orietta Benavides, representantes de Televisa.

Moraga destacó que, en todas sus declaraciones, los 18 detenidos han insistido en que son empleados de la televisora mexicana, pese a que la empresa asegura que no tiene nexo alguno con los procesados.

El juicio que inició hoy contra los 18 mexicanos acusados de delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas, ha traspasado fronteras internacionales.  Los inculpados llegaron al país centroamericano a bordo de seis camionetas con logos de la televisora, equipo de reporteros y 9.2 millones de dólares, bajo el liderazgo de Raquel Alatorre o Juana Raquel Alvarado Torres, “La reina de las Vans”, a quien le fueron aseguradas en Mérida, Yucatán, propiedades con valor millonario.

Durante la audiencia, el abogado de Alatorre Correa, Ramón Rojas, solicitó el traslado de su defendida a las cárceles del sistema penitenciario de mujeres, una granja ubicada en la Carretera a Masaya, a unos 15 kilómetros de Managua.

Rojas solicitó al judicial Altamirano que ordene, “por razones humanitarias”, el traslado de Alatorre a la cárcel de mujeres para mejorar sus condiciones, después de haber permanecido más de dos meses en las celdas preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía en Managua.

De acuerdo con las acusaciones, la banda había evadido desde 2008 todas las medidas de seguridad policiales al ingresar en caravanas de camionetas con el logotipo de Televisa.

Los procesados fueron identificados como Carlos Gustavo Reyes Arce, de 29 años de edad; Salvador Guardado Núñez, de 27; Alfredo Mar Hernández, de 34; Alfonso Martínez Meraz, de 42; Omar José Castillo Amaya, de 22; Raúl Alejandro Salinas Cervantes, de 32; Cecilio Torres Gutiérrez, de 33; e Iván Ricardo Cano Zúñiga, de 27 años de edad.

Además, Juan Alfredo Rivera Vásquez y Julio César Alvarado Salas, ambos de 43 años; Hiram César Pacheco Basurto, de 23; Osvaldo López Uribe, de 27; Pablo Sosa Guerra, de 60; Rodolfo Jiménez Camacho, de 45; Julio Luis Torres Torres y Guillermo Villagómez Hernández, de 36; y Valentín Delgado Guillén, de 26.

En el caso incluso se ha involucrado a dependencias del Distrito Federal, como la Setravi, donde se realizó el registro de las unidades a nombre de la compañía de Emilio Azcárraga Jean, tal como han comprobado diversos medios. En esta secretaría se investigan a 15 empleados por este caso.

Además, también ha saltado a los reflectores el nombre de Amador Narcia, Vicepresidente de Información Nacional de Televisa, cuyo nombre apareció en un fólder hallado en uno de los vehículos confiscados en suelo nicaragüense y cuya supuesta rúbrica fue localizada en 2007 en otra camioneta presuntamente registrada de manera irregular.

Recluidos en “El Chipote”, la cárcel de Auxilio Judicial ubicada en Managua, los mexicanos podrían alcanzar la pena máxima de 30 años de prisión de ser encontrados culpables.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas